La Ruta del Vino del Ribeiro apuesta por potenciarse como destino enoturístico
Esta mañana se presentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, centro dependiente de la Diputación Provincial de Ourense, el programa de actividades que la Ruta del Viño del Ribeiro va a desarrollar durante el año 2019 y que va amparado bajo la marca “El CAMINO DEL VIÑO. RUTA DEL VIÑO DEL RIBEIRO”.
La presentación contó con la participación del Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar Blanco y con el Presidente de la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro y del Consejo Regulador de la D.O.P Ribeiro, Juan Manuel Casares, estas instituciones colaborarán en la ejecución de este programa de actividades junto con el Geodestino O Ribeiro-Carballiño, presidida por Francisco José Fernández Pérez.
El objetivo principal de esta colaboración es hacer un frente común que apueste decididamente por potenciar el territorio del Ribeiro; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico. Para eso se pondrá en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores.
Según el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan Manuel Casares, otros retos son “Despertar la memoria de Galicia respecto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debiera ser reivindicado.”. Al mismo tiempo apunta que “queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos.”
La Ruta do Viño do Ribeiro
La Asociación Ruta del Viño Ribeiro se creó en el año 2007 como una entidad destinada a la promoción del territorio ribeirán y sus recursos con una finalidad turística. Hoy en día cuenta con 52 socios entre los que hay 19 bodegas, 7 establecimientos de restauración, 9 alojamientos, balnearios y termas.
Cuenta también con una activa participación pública representada por 9 ayuntamientos (Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro y Toén) así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro que ostenta la presidencia.
Una colaboración histórica
Durante el año 2018 se fueron tejiendo redes de cooperación entre la Ruta del Viño del Ribeiro y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño promocionando el turismo en este territorio. Se pusieron en marcha actividades como el Bus del Viño durante los meses de junio a septiembre y también se desarrolló una misión inversa con medios periodísticos gallegos especializados en el mes de noviembre.
Según Francisco José Fernández Pérez, presidente del Geodestino, “El éxito conseguido en estas acciones nos animó a ir uno poco más allá y plantear una cooperación con más entidades. De este modo, por primera vez en la historia del Ribeiro, cuatro entidades con objetivos e intereses comunes (Diputación, Consejo Regulador, Ruta del vino y Geodestino) establecen una estrategia conjunta y ponen en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla.”
EL CAMINO DEL VIÑO
Las cuatro entidades diseñaron un paquete de actividades que se cobijan bajo la marca El CAMINO DEL VIÑO. RUTA DEL VIÑO DEL RIBEIRO que quiere trasladar la idea del Ribeiro como una zona con historia desde los romanos hasta hoy, pasando por las grandes órdenes monacales, los hidalgos o señores de la tierra y la figura de los arrieiros.
Según Juan Manuel Casares, “El Camino del Viño tiene un simbolismo especial ya que significa en realidad muchos caminos: Tanto las rutas de peregrinos que iban hacia Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el vino Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino de Galicia”.
De manera principal, apunta Francisco José Fernández Pérez, “identificar la Ruta del Viño del Ribeiro con el “Camino del Viño” se fundamenta en la importancia de la figura de los arrieiros y de los recorridos que, poco a poco, se fueron definiendo en función de cual era el destino del vino (del Ribeiro) que transportaban.”
Lo cierto es que la existencia de granjas vitivinícolas dependientes de órdenes eclesiásticas establecidas en Compostela, hizo que uno de los destinos principales de estos “comerciantes” fuera Santiago. Esta relación comercial Ribeiro–Compostela, se torna estratégica para el desarrollo económico de los dos territorios fundamentalmente por el comercio del vino del Ribeiro, que tuvo repercusiones a nivel social y cultural.
Pontevedra fue el otro gran punto de negocio del Ribeiro ya que era el puerto de mar desde donde este vino se comercializaba hacia otras zonas de España y al extranjero. Recordemos que el Ribeiro fue el primer vino que llegó a América y el primero vino gallego que se internacionalizó.
Actividades previstas para el ano 2019
En este contexto las actividades a desarrollar durante el año 2019 se concretan en el desarrollo de una Campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y vídeos de la Ruta del Viño del Ribeiro.
Se hará una presentación en Santiago de Compostela de la Ruta del Viño del Ribeiro, El Camino del Viño, en la simbólica Puerta de Mazarelos, lugar histórico de entrada del producto a la metrópoli gallega.
Una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español le dará una dimensión nacional a la estrategia y unas jornadas históricas sobre la Cultura del Viño en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) intentarán sentar los pilares históricos y culturales del Ribeiro.
En último lugar a Asociación Ruta del Viño del Ribeiro celebrará también, en el mes de junio, la VIII edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas del Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia.
séculos, o gran viño de Galicia”.
De xeito principal, apunta Francisco José Fernández Pérez, “identificar a Ruta do Viño do Ribeiro co “Camiño do Viño” fundaméntase na importancia da figura dos arrieiros e dos percorridos que, pouco a pouco, se foron definindo en función de cal era o destino do viño (do Ribeiro) que transportaban.”
O certo é que a existencia de granxas vitivinícolas dependentes de ordes eclesiásticas establecidas en Compostela, fixo que un dos destinos principais destes “comerciantes” sexa Santiago. Esta relación comercial Ribeiro – Compostela, tórnase estratéxica para o desenvolvemento económico dos dous territorios fundamentalmente polo comercio do viño do Ribeiro, que tivo repercusións a nivel social e cultural.
Pontevedra foi o outro gran punto de negocio do Ribeiro xa que era o porto de mar dende onde este viño se comercializaba a outras zonas de España e ao estranxeiro. Lembremos que o Ribeiro foi o primeiro viño que chegou a América e o primeiro viño galego que se internacionalizou.
Actividades previstas para o ano 2019
Neste contexto as actividades a desenvolver durante o ano 2019 se concretan no desenvolvemento dunha Campaña promocional nas redes sociais apoiada na edición de folletos e vídeos da Ruta do Viño do Ribeiro.
Farase unha presentación en Santiago de Compostela da Ruta do Viño do Ribeiro, O Camiño do Viño, na simbólica Porta de Mazarelos, lugar histórico de entrada do produto á metrópole galega.
Unha misión inversa de xornalistas e escritores especializados de ámbito español daralle unha dimensión nacional á estratexia e unhas xornadas históricas sobre a Cultura do Viño en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos e Amigas do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia) tentarán sentar os alicerces históricos e culturais do Ribeiro.
En derradeiro lugar a Asociación Ruta do Viño do Ribeiro celebrará tamén, no mes de xuño, a VIII edición da Xornada de Portas abertas das Rutas do Viño de Galicia que promove a Axencia de Turismo de Galicia.