Visita a la Ruta do Viño do Ribeiro del periodista Oscar Checa

Publicado Por ruta / 5 marzo, 2016 / Ribeiro / 0 Comentarios

La pasada semana, el  periodista de la Revista Origen Oscar Checa se acercó a la Ruta do Viño do Ribeiro para conocer de cerca la historia y cultura de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de la península.

Fue una visita  enoturística ya que este es el eje principal de sus reportajes en esta revista, abordando temas de gastronomía, paisaje, patrimonio y como no, los vinos de los territorios que descubre.

El viaje por la Ruta do Viño do Ribeiro comienza en el casco histórico del  Ayuntamiento de Ribadavia de la mano del técnico municipal de turismo, que nos muestra el  profundo arraigo de la cultura del vino en la capital del Ribeiro, visitamos el Castillo de los Sarmiento, la Judería y la  sede del  Museo do Viño de Galicia, situada en Santo André de Camporredondo.Una rectoral del siglo XVIII, que fue la granja vinícola máis importante do Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela.  Después de este viaje por la historia del Ribeiro toca degustar la cena que nos ofrece Hotel Balneario Laias Caldaria.  Para terminar descansaremos en la Casiña de Papel,una vivienda turístia en el Casco histórico de Ribadavia

El jueves la lluvia nos sorprendió en el  Parque arqueolóxico da Cultura Castrexa, en el Ayuntamiento de San Amaro.   A través de la visita guiada al Castro de San Cibrao de Las y al Centro de interpretación, descubrimos los enigmas de esta cultura y de una etapa fundamental de la prehistoria gallega. A media mañana llegó la hora de empezar a experimentar en primera persona el por qué de la calidad de los vinos de la  Denominación de Oriegn Ribeiro y para ello nos deplazamos hasta la bodega Viña Costeira.  Desde sus viñas tenemos una vista del Ribeiro del Miño y parte del de Avia, inmejorable, como inmejorable fue la cata de los vinos que nos ofrecieron: Viña Costeira, Costeira 68, Tostado de Costeira, en la excelente compañía de Tito, Manuel y Luis.

Continuamos co un exquisito almuerzo en el restaurante de Casal de Arman armonizado con vino blanco de la propia bodega, 7 Cupos, y Casal de Arman tinto. Y después de probar el vino, nos vamos de visita por la bodega acompañados de Javier  que nos explicó el pasado, presente y futuro de este proyecto enoturístico de la familia González Vázquez.  La tarde  nos llevó a conoecer  Adegas Valdavia, en Cuñas, ya en el  Ayuntamiento de Cenlle, donde Alberto comparte con nosotros  la evolución de este proyecto que ha ido creciendo  a lo largo de los últimos años, termina la visita con la cata de sus vinos Cuñas Davia, Cuñas Davia Barrica e Cuñas Davia Tinto.

Ya caía el  sol y unha vez más la luz y el paisaje del Ribeiro nos ofrecen imágenes únicas que inmortalizar, pero aún nos queda la penúltima cita de la jornada, un baño en las Termas de Prexigueiro, el escenario no podría ser más perfecto, una noite fría, pequeñas gotas de lluvia y el silencio. Y como remate final para esta espectacular jornada de experiencias enoturísticas en a Ruta do viño do Ribeiro, Enma Pinal nos preparó, en el Gastro Bar O Birran, una cena con los mejores productos de la gastronomía gallega. Volvemos a Casal de Armán para descansar entre viñedos.

Empiez la  mañana del viernes con la visita a la Ciudad de Ourense. El punto de partida, as Burgas y el Centro de interpretación, allí Ramón nos muestra los vestigios del origen de esta ciudad. El itineraio nos lleva a la Plaza Mayor y la  Catedral de Ourense y a dar un pequeño paseo por la zona de los vinos, con mucha afluencia de gente en las tardes y noches, sobre todo de primavera y verano.  Y de vinos seguimos porque a media mañana  vamos a Bodega Pazo Casanova, diez hectáreas de viñedo protegidas por la muralla del Pazo del S. XVIII que da nombre a la bodega. De estas plantaciones de Treixadura, Albariño, Godello y Loureira se obtiene el vino Pazo Casanova que tuvimos ocasión de probar.  Esta cata fue el aperitivo para el almuerzo que nos ofrecio el restaurante Nautico Castrelo de Miño allí nos esperaba Alfredo, de  Adega Pousadoiro y Emilio que nos contaron la oferta que el Ayuntamiento de Castrelo de Miño tiene para el  turismo y  los deportes náuticos. En este Ayuntamiento podemos encontrar varios miradores con vistas espectaculares sobre el Río Miño, como el de Reigoso, que tuvimos la suerte de descubrir con Alfredo.

Una espléndida panorámica sobre el Miño es lo primiero que vemos cuando llegamos hasta la bodega Ramón do Casar, con esa imagen de fondo, Javier nos va mostrando la adega e la historia de su padre, Ramón, que emigró a Venezuela en el año 1955 buscando un sueño, que Javier y sus hermanos han hechro realidad. Una historia con final feliz que merece ser celebrado catando Ramón do Casar y Ramón do Casar Treixadura.

Fue un día intenso y ahora toca descansar, Eva nos espera en su  casa de turismo rural Casa da Solaina por la mañá visitaremos su antiguo lagar.

El sábado es la última xornada de la visita de Oscar Checa al Ribeiro, e no dejaremos que se vaya sin conecer una de las joyas patrimoniales de este territorio, Pazos de Arenteiro, en el Ayuntamiento de Boborás, declarado conjunto histórico en 1973. Es un placer esuchar a Florentino y Patricia contar el origen y la historia de esta aldea medieval. Aquí  podemos admirar numeros pazos y casas señoriales testigos de su glorioso  pasado. Con el objeto de dinamizar la aldea, el Ayuntamiento promovio la rehabilitación de espacios que han dado lugar a la aparición de negocios de turismo rural como la Aldea Rural de Pazos de Arenteiro.

Dejamos el Ribeiro medieval y nos dirigimos a la bodega Viña Mein, atravensado el Ayuntamiento de Leiro  el curso del Río Avia. Esta bodega, que comeinza su trayectoria en el año 1988 de la mano de Javier Alen produce tres marcas de vino, Viña Mein Blanco, Viña Mein Blanco Fermentado en Barrica y  Viña Mein Tinto. La oferta enoturística combina en un  mismo espacio la bodega y la casa de turismo rural con magníficas vistas al viñedo.

Llegamos al final del viaje por la Ruta do Viño do Ribeiro, pero antes de emprender la  vuelta es necesario relajarse e tomar aliento. En el Hotel Balenario Laias Caldaria son expertos alejarnos del estrés, así que, llegamos a el lugar idóneo, y como broche perfecto, un excelente  almuerzo en el Restaurante Alfonso V.

El itinerio de Oscar Checa, termina  aquí, por esta vez. Quedaron sin visitar un montón de recursos, de tesouros, de historias, de gentes, de vinos… imposible abarcar todo lo que este territorio ofrece a turista en solo una visita.  Por eso, a Ribeiro, sempre vas a volver!!

 

 

Comentarios

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado ni compartido Campos obligatorios *

*